Ecoinclusión | Aula Sustentable
763
page-template-default,page,page-id-763,page-parent,page-child,parent-pageid-914,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Aula Sustentable

Balnearia, Córdoba

El “Grupo Scout San José” de la Localidad de Balnearia, Provincia de Córdoba, Argentina, perteneciente a “Scouts de Argentina Asociación Civil”, integra un movimiento global de personas con los mismos principios e ideales en pos de la construcción de un mundo mejor. Su misión es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores, aprendizajes colectivos, y crecimiento humano, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. El medio es la educación no formal, que potencia las capacidades especiales de cada individuo. El grupo Scout San José es un colectivo de jóvenes y adultos comprometidos que realizan diferentes actividades comunitarias, en armonía con la naturaleza y los objetivos que persiguen la gente para una mejor calidad de vida; es un grupo que se nutre de sueños y proyectos.

Actualmente el grupo se encuentra en la instancia del “roverismo” donde los jóvenes encuentran genuinas oportunidades de empoderamiento y aprendizaje de habilidades para la vida, asumiendo un rol activo y protagónico en su entorno más inmediato. Es por esto que pensaron una propuesta para sumar al proyecto “Casa Común”. El término hace referencia a nuestro planeta Tierra, que es la casa en común para todos los humanos.

El propósito mediante la construcción de un AULA SUSTENTABLE en el Instituto Juan Bautista Alberdi con eco-ladrillos es concientizar, informar, educar y motivar a los habitantes de Balnearia, sobre la arquitectura sustentable, tomando como ejemplo a su “primer edificio sustentable de la comunidad”; y así invitar a la población a que transformen sus propios hogares aportando creativamente en la resolución de problemáticas medio-ambientales en la vida cotidiana.

El aula fue diseñada y pensada para la implementación de muchas tecnologías y alternativas en relación a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, la misma además de la construcción con eco-ladrillos desarrollará: gestión de residuos sólidos, uso de energía renovable, recupero de agua de lluvia, termotanque solar, biodigestor, generador de energía eólica, entre otras variantes.