Fundación Ecoinclusión

Somos transformación

Es una fundación creada en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, Argentina, con el propósito principal de mejorar las condiciones humanas, económicas y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad, eliminando la contaminación de desechos plásticos y transformándolos en soluciones constructivas.

Modelo de Trabajo

La Teoría del Cambio, es una metodología de trabajo que nos permite visibilizar las acciones como hoja de ruta a la transformación. Ecoinclusión gestiona proyectos de triple impacto, abordando la problemática de desechos plásticos desde la perspectiva social, económica y ambiental. Realizamos acciones concretas vinculadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, sensibilización ambiental y abordaje de causas comunitarias, utilizando como herramientas la educación, alianzas estratégicas y la tecnología (Ecoladrillo). Así, aspiramos a la construcción de un nuevo paradigma sobre los desechos plásticos y el valor de los mismos como oportunidad a la accesibilidad de derechos.

Desde la Fundación desarrollamos una propuesta de triple impacto para el planeta y para la sociedad, que consiste en los siguientes puntos:

1. IMPACTO AMBIENTAL

Proponemos una solución concreta a la contaminación por desechos plásticos, y disminuimos la huella ambiental. También trabajamos sobre la conciencia ambiental, informando, sensibilizando y educando a todos los actores que se vinculan con Ecoinclusión en la construcción de un mundo más sustentable, facilitando prácticas para incorporar en la vida cotidiana.

2. IMPACTO ECONÓMICO

Agregamos valor a una parte de los residuos plásticos transformándolos en materiales de construcción (eco-ladrillos) y porque al colaborar en el desarrollo económico de una comunidad en situación de vulnerabilidad, estamos colaborando con el desarrollo económico del país. Dentro del sistema de la Eco-Red participan recicladores urbanos, cooperativas, etc. El hecho de tener una recolección fija les permite asegurar un ingreso mensual a su bolsillo, y sostienen condiciones de trabajo dignas.

3. IMPACTO SOCIAL

Los eco-ladrillos que generamos se destinan exclusivamente a construcciones en zonas vulnerables, construcciones con impacto (centros comunitarios, bibliotecas, clubes, etc) brindando nuevas herramientas para los habitantes, que se traducen en accesibilidad a nuevos derechos. Además contribuimos con el desarrollo de la comunidad a través de capacitaciones sobre nuevas tecnologías y diferentes instancias de formación con el fin de fomentar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Generar un triple impacto positivo, a través de “SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS” que tengan como origen el RECICLADO de desechos plásticos y como destino final el EMPODERAMIENTO de los SECTORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD de la sociedad. Queremos ser una organización -de naturaleza replicable- que provee la tecnología social y ecológica para la inclusión sustentable.

“CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”, convirtiéndonos en una ONG referente en América Latina, reconocida por la innovación y la escalabilidad de sus procedimientos y de su modelo de gestión, capaz de ejecutar acciones con impacto social, ambiental y económico. Anhelamos ser un vehículo de la promoción de derechos para construir una sociedad cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades.

SOLIDARIDAD: es el valor central que moviliza toda la organización y sus proyectos.
INNOVACIÓN: no sólo en nuestra línea de productos. Buscamos innovar el modelo de gestión para garantizar la implementación de nuestros proyectos.
INDEPENDENCIA: nos garantiza libertad de acción. No dependemos de los gobiernos para financiar nuestra producción ni la implementación de los Proyectos.
TRANSPARENCIA: somos una «organización abierta». Con todos los procesos gestionados de cara a la comunidad y con un sistema formal de rendición de cuentas.

Equipo

Fabian-Saieg

Fabián Saieg

Co-fundador - Presidente

Fabian es uno de los fundadores, nació en Alta Gracia y se asegura del correcto funcionamiento de la Fundación. Se recibió de Lic. en Adm. de Empresas y le encanta viajar.

leandro-lima

Leandro Lima

Co-fundador - Tesorero

Leo es uno de los fundadores y coordina todas las operaciones de la planta, desde la recolección de los residuos plásticos hasta el nacimiento del ladrillo. Leo es técnico en percusión y sonido y nuestra biblioteca en cuanto a los tipos de plástico.

Team1

Victoria Revol

Directora Ejecutiva

Viqui es la responsable de coordinar el funcionamiento integral entre las diferentes áreas de la fundación y la comunidad en general. Su labor se centra en la búsqueda de estrategias para que Ecoinclusión logre el triple impacto en todas sus acciones, y además de que la organización sea sustentable en el tiempo. Aunque es la más joven del equipo tiene gran experiencia con ONG´s de latinoamérica y el mundo.

Team2

Fernanda Arevalo

Coordinadora de Proyectos

Fer se encarga de coordinar los proyectos de nuestra organización, tejiendo vínculos con la comunidad y los diversos actores que participan de nuestra Ecored como municipios, empresas, instituciones y organizaciones. Además trabaja de forma directa en el área de desarrollo de fondos y educación.

Team3

Guillermina Graf

Comunicación

Guille se ocupa de la comunicación en la Fundación, es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales.
En su tiempo libre le gusta ilustrar y hacer plantas.

Somos transformación

LA REVOLUCIÓN DEL PLÁSTICO EN TU AULA

Seamos Transformación a través de la educación. Te ofrecemos una guía práctica para conocer la labor de la Fundación, el eco-ladrillo y el triple impacto; una guía sencilla para fortalecer y articular los contenidos referidos al medio ambiente.